Efemérides,  Noticias

El viaje de la Voyager 2 a Urano

La nave espacial Voyager 2 de la NASA sobrevoló de cerca el lejano Urano, el séptimo planeta desde el Sol, en enero de 1986.

En su punto más cercano, la nave espacial llegó a 81.500 kilómetros (50.600 millas) de las nubes de Urano el 24 de enero de 1986.

Las fotografías realizadas en un lapso de tiempo muestran los movimientos de las nubes en la atmósfera de Urano en un intervalo de 4.6 horas

La Voyager 2 transmitió por radio miles de imágenes y voluminosas cantidades de otros datos científicos sobre el planeta, sus satélites naturales, anillos, atmósfera, interior y el entorno magnético que rodea a Urano.

Última fotografía sacada la creciente Urano cuando el Voyager 2 se marcha. 25 de enero de 1986

Desde su lanzamiento el 20 de agosto de 1977, el itinerario de la Voyager 2 ha llevado a la nave espacial a Júpiter en julio de 1979, a Saturno en agosto de 1981 y luego a Urano. El siguiente encuentro de la Voyager 2 fue con Neptuno en agosto de 1989. Tanto la Voyager 2 como su gemela, la Voyager 1, eventualmente dejarán nuestro sistema solar y entrarán en el espacio interestelar.

Las imágenes de la Voyager 2 de los cinco satélites naturales más grandes alrededor de Urano revelaron superficies complejas indicativas de diferentes pasados ​​geológicos. Las cámaras también detectaron 11 satélites naturales nunca antes vistos.

Cinco de los satélites naturales de Urano.

Varios instrumentos estudiaron el sistema de anillos, descubriendo el fino detalle de los anillos previamente conocidos y dos anillos recién detectados. Los datos de la Voyager mostraron que la velocidad de rotación del planeta es de 17 horas y 14 minutos. La nave espacial también encontró un campo magnético de Urano que es grande e inusual. Además, la temperatura de la región ecuatorial, que recibe menos luz solar durante un año uraniano, es aproximadamente la misma que en los polos.

La vista retroiluminada muestra la distribución continua de partículas finas a través del sistema de anillos.

Miranda, el satélite natural de Urano, se muestra en un mosaico de imágenes ensambladas por computadora obtenidas el 24 de enero de 1986 por la nave espacial Voyager 2.

Satélite Miranda

Miranda es el más interno y más pequeño de los cinco principales satélites uranianos, con solo 480 kilómetros (unas 300 millas) de diámetro. Se combinaron nueve imágenes para obtener esta vista del polo sur de disco completo, que muestra las distintas provincias geológicas de Miranda. La mayor parte de la foto comprende siete imágenes de alta resolución de la secuencia de aproximación más cercana de la Voyager. Se utilizaron datos de imágenes más distantes y de menor resolución para rellenar los espacios a lo largo de la extremidad.

La superficie de Miranda consta de dos tipos principales de terreno sorprendentemente diferentes. Uno es un terreno ondulado viejo, lleno de cráteres, con albedo o reflectividad relativamente uniforme. El otro es un terreno joven y complejo que se caracteriza por conjuntos de bandas brillantes y oscuras, escarpas y crestas que se encuentran en las regiones ovoides en la parte superior e inferior y en la característica distintiva “chevron” arriba ya la derecha del centro.

El procesamiento final de la imagen fue realizado por EE.UU. Servicio geológico en Flagstaff, Arizona. Los datos de navegación especiales utilizados para mejorar la orientación de la cámara de la Voyager también se utilizaron para “controlar” o registrar las imágenes en el montaje del mosaico; los datos se generaron mediante nuevas técnicas desarrolladas por el servicio de información auxiliar de navegación de JPL. Las imágenes se proyectaron sobre una base de mapa sinusoidal global. El Proyecto Voyager es administrado para la NASA por el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Fuente de los artículos:

  • https://voyager.jpl.nasa.gov/galleries/images-voyager-took/uranus/
  • https://www.nasa.gov/image-feature/january-1986-voyager-2-flyby-of-miranda
  • https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/science/uranus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.