Efemérides

Efemérides: 8 de enero del 1942. El nacimiento de Stephen Hawking

Hace 79 años, el 8 de enero de 1942, nacía Stephen William Hawking. Fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

Su principal contribución a la ciencia reside en la conocida como “Teoría del todo”, Es decir, fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.

Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang, y un final en los agujeros negros. Estos resultados indicaron que era necesario unificar la relatividad general con la teoría cuántica: es decir, hallar una “teoría del todo”.

Las leyes que rigen el cosmos no son las mismas que los científicos observan en el mundo infinitesimal, de las partículas pequeñas como electrones, protones y neutrones. La reconciliación de ambas es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna. Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, en verdad, no son del todo “negros”, sino que emiten radiación: la llamada radiación de Hawking. “Efectos cuánticos, hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica”.

El modelo de Hawking, formulado en 1975, implicaba que en el universo primigenio surgieron un gran número de agujeros negros primordiales de los que, según su teoría, se podría escapar con un tipo muy específico de radiación (conocida como “radiación Hawking”) y que se origina justo en el “límite de no retorno” de un agujero negro, una línea imaginaria que la Ciencia llama “horizonte de sucesos” que, una vez traspasada, no tiene vuelta atrás. Hawking postula que, en lugar de “horizonte de sucesos”, los agujeros negros poseen un “horizonte aparente”, detrás del cual la materia y la energía quedan atrapadas sólo temporalmente, ya que pueden “escapar”. “La ausencia de horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros, en el sentido de sistemas de los que no puede escapar la luz”, escribió Hawking poco antes de su muerte.

En una de sus últimas intervenciones públicas, advirtió que los humanos deberemos salir de la Tierra para lograr sobrevivir como especie. También hizo importantes reflexiones acerca de la vida en otros planetas y la posibilidad de vida inteligente en otros lugares del cosmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.